¿Qué es la atmosfera modificada?
La Atmósfera Modificada (EAM o MAP, siglas en inglés Modified Atmosphere Packaging) es una tecnología que consiste en eliminar el aire del interior del envase, es decir, realizando vacío y sustituirlo por una mezcla de gases, generalmente es utilizado el CO2, N2 y O2.
Esto lo que permite es la disminución del grado de respiración, la propagación de microorganismos, oxidación del producto, inhibe la maduración, retrasa la p
Pérdida de textura, se minimiza el uso de conservantes y aditivos, aumenta la vida útil del producto, transporte y almacenamiento más higiénico, simplifica la distribución logística, mejor presentación y visibilidad, no contamina el medio ambiente y se mantienen las características organolépticas durante la comercialización permitiendo conservar las propiedades fisicoquímicas, es decir, el consumidor obtiene un producto naturalmente conservado y preservado. Se estima que las frutas y verduras tienen una vida útil de 2-3 días envasado con aire y con Atmósfera Modificada es de 7-10 días. Es posible ser utilizada en productos de: panadería, frutas y verduras mínimamente procesados, cárnicos, lácteos, etc.
Finalmente, para esta técnica se debe tener en cuenta cinco aspectos importantes: equipos para el envasado y el producto a envasar, material de envase; los materiales más empleados son los plásticos flexibles y semirrígidos y los laminados plásticos, mezcla de gases y temperatura de almacenamiento. Además se debe seleccionar una película polimérica con características de permeabilidad adecuada.