Actualmente, las industrias necesitan sistemas de codificación de productos para mejorar la logística de sus empresas.
De esta manera, para el comercio internacional y en especial en los procesos logísticos, se hace necesario un estado ideal de orden, donde los productos almacenados se contabilicen de manera rápida y precisa. Esto con el fin de tener conocimiento de la cantidad de activos con los que se cuenta, así como la fabricación y distribución de los mismos de manera oportuna.
Es por esto que, a lo largo de los años, se han inventado distintas maneras de cumplir con este objetivo que puede traducirse en reducción de costos, ahorro de tiempo y un control total de la mercancía.
A continuación, Américas Maquinaria le mostrará la importancia de codificar cada producto en el proceso de almacenamiento, registro, gestión y control del inventario de su negocio.
¿En qué consiste la codificación?
Es el proceso de darle un código único a cada producto para poder identificar su existencia dentro del inventario. Por otro lado, cumple la labor de clasificación en grupos o lotes para dar seguimiento a la entrega de principio a fin, dentro de la cadena de distribución.
Este proceso se lleva a cabo a través de codificadores láser y software que facilitan esta labor de manera automatizada, designando e imprimiendo cientos de etiquetas con códigos de identificación de cada producto, de manera ágil, manteniendo un determinado orden para su almacenamiento.
¿Por qué es necesario en el proceso de codificación?
Dentro de una bodega o almacén, existen cientos y miles de productos de los cuales se puede perder la pista fácilmente, ocasionando en muchos escenarios, la pérdida de algunos artículos debido a que no cuentan con una clasificación coherente ni el seguimiento correspondiente.
Este proceso es vital dentro de la industria y si no se hace con el debido rigor, se puede perder el registro de cuántas unidades se tienen.
De esta manera, la codificación se hace importante porque favorece en los siguientes aspectos:
- Llevar una mejor gestión: Cuando se hace un seguimiento adecuado del inventario, se pierden menos productos y las fallas en el almacenaje son menos frecuentes. De esta manera, la reducción de costos por daños en las bodegas son menores.
- La gestión de los pedidos es más eficiente: Se puede saber a ciencia cierta cuántos productos han sido entregados a los clientes finales, debido a que el código que se le dio con anterioridad, crea una alerta dentro del software usado para esta labor, indicando su venta.
- Es un soporte vital al momento de tomar decisiones: Como se ha dicho con anterioridad, este proceso ayuda a cuantificar las unidades existentes, almacenadas para posteriormente ser distribuidas, permitiendo la toma de decisiones oportunas, relacionadas con nuevas necesidades de producción.
La codificación de sus productos le permite tener almacenamiento, registro, gestión y control del inventario de su negocio, lo cual se traduce en menor tiempo invertido, poco derroche de dinero por falta de categorización y clasificación de sus artículos, así como un seguimiento total antes de la venta.
En Américas Maquinaria contamos con Codificadoras Láser que le ayudarán eficazmente en este proceso.
Comuníquese aquí con un asesor que resolverá sus dudas.