Contacto Americas Maquinaria Contacto Americas Maquinaria Reciba atención personalizada

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Qué tipos de envases farmacéuticos existen?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Table de Contenido

Si su industria hace parte del sector farmacéutico, debe saber que contar con envases para medicamentos que garanticen calidad, seguridad y accesibilidad, es fundamental.

Los medicamentos son productos esenciales para la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, para que cumplan su función terapéutica, deben ser almacenados y transportados adecuadamente. De lo contrario, pueden perder su efectividad, sufrir contaminación o deterioro, o causar efectos adversos en los pacientes. 

Existen diferentes tipos:

  • Según el formato 
  • El material
  • El diseño y el sistema de cierre. 

Cada tipo de envase tiene sus ventajas y desventajas, y debe adaptarse a las características y necesidades del medicamento que contiene. 

Algunos de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la maquinaria para el envase más adecuado son: la estabilidad, la protección, la identificación, la información, la dosificación, la manipulación y la disposición final.

A continuación, Américas Maquinaria le contará acerca de los tipos de empaques para farmacéuticos que existen según su necesidad.

Conozca más de nuestra maquinaria de empaque y embalaje. Tal vez le interese leer: Codificación de productos: ¡Conozca cómo se hacen!

Según el formato

Los envases para medicamentos pueden tener diferentes formatos, dependiendo de la forma farmacéutica (sólida, líquida o gaseosa). 

Algunos ejemplos de formatos son:

  • Botellas, frascos y tubos: Son recipientes cilíndricos que pueden contener medicamentos líquidos, cremas, ungüentos o gases. Suelen estar hechos de vidrio o plástico.
  • Ampollas: Son viales de vidrio que contienen una dosis única de un medicamento líquido o sólido, o un gas. Se sellan herméticamente y se rompen para su uso. Se usan para medicamentos sensibles al aire o que requieren esterilidad.
  • Empaques: Son envoltorios flexibles que contienen una dosis única o múltiple de un medicamento sólido o líquido. Suelen estar hechos de papel, plástico o aluminio.
  • Blísteres: Son envases formados por una lámina de plástico o aluminio con cavidades que contienen una dosis individual de un medicamento sólido, generalmente comprimidos o cápsulas. Se abren por presión o por despegado de una lámina protectora

Según el material

Pueden estar hechos de diferentes materiales, que deben ser inertes, resistentes, impermeables y compatibles con el medicamento. 

Estos pueden ser de:

  • Vidrio: Es un material duro, transparente, inerte y que ofrece buena estabilidad térmica. Se puede colorear para proteger el medicamento de la luz. Sin embargo, también es quebradizo, pesado y relativamente caro.
  • Plástico: Es un material duradero, ligero y fácil de fabricar. Puede tener diferentes propiedades, como transparencia, flexibilidad o rigidez. Sin embargo, también puede sufrir lixiviación, permeabilidad o interacción con el medicamento.
  • Aluminio: Es un material metálico, opaco, resistente y que ofrece buena barrera contra la luz, el aire y la humedad. Se usa principalmente para láminas, tubos y blísteres.
  • Papel: Es un material orgánico, biodegradable y económico. Se usa principalmente para bolsitas, etiquetas y sobrebolsas. Puede estar recubierto o laminado con otros materiales para mejorar su resistencia y protección

Según el diseño y el sistema de cierre

Es posible que presenten diferentes diseños y sistemas de cierre, que deben facilitar la identificación, la información, la dosificación, la manipulación y la disposición final del medicamento. 

  • Tapones: Son elementos que se ajustan al orificio de un envase para evitar la salida del contenido. Pueden ser de rosca, de presión, de seguridad o de prueba, de manipulación. Pueden estar hechos de plástico, metal o corcho.
  • Cierres: Son elementos que sellan el envase para garantizar la integridad y la esterilidad del medicamento. Pueden ser de aluminio, plástico o papel. Pueden ser de fácil apertura, de rompimiento o de despegado.
  • Accesorios: Son elementos que se añaden al envase para facilitar la administración y dosificación del medicamento. Pueden ser jeringas, goteros, cuentagotas, cucharas, vasos, aplicadores o inhaladores.

Conozca las soluciones de empaque para la Industria farmacéutica de Américas Maquinaria

Contamos con múltiples referencias de maquinaria de empaque para la industria farmacéutica que tenemos para sus necesidades.
Lo invitamos a comunicarse con nosotros y recibir su cotización ahora mismo haciendo clic aquí

Compartir