preguntenos preguntenos preguntenos
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Cuáles son los tipos de Empaque y Embalaje existentes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Table de Contenido

En el mundo de la logística existe un sistema denominado 4 E´s: envase, empaque, embalaje y etiqueta, que garantizan un perfecto estado de los productos, desde que salen de los sitios de producción hasta la entrega del cliente final. En esta ocasión Américas Maquinaria le dará a conocer la importancia de dos de estos ítems para asegurar la calidad y correcta recepción de sus productos.

Anteriormente, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre túneles de termoencogido, en dónde mencionamos el proceso de empaque y embalaje. Sin embargo, es momento de definir y aclarar algunas dudas que surgen, ya que se suele confundir estos dos términos que individualmente cumplen una importante función.

Empaque

Este es el material que recubre el producto, contiene información detallada y tiene contacto directo con el mismo. Cumple funciones de protección además de facilitar la manipulación. Por otro lado, unifica las unidades básicas de cada artículo. El empaque se convierte en un elemento indispensable para la presentación e identificación del producto en el mercado, su diseño se adapta a cada necesidad y es aquí dónde la identidad visual y creatividad, juegan un papel muy relevante.

Tipos de empaque 

  • Primario: Es el empaque básico y tiene contacto directo o parcial con el producto. Se caracteriza por ser unitario y facilita la venta del producto.
  • Secundario: Este tipo agrupa una cantidad determinada de productos que han sido revestidos con empaques primarios. Como ejemplo, podemos tomar una cerveza en unidad, la cual está recubierta por un empaque de tipo primario, mientras que el six pack es uno secundario, ya que agrupa seis unidades.
  • Terciario: Este empaque final se destina para agrupar varios empaques secundarios, en los que podemos encontrar bultos, cajas, entre otros.

Embalaje

Esta protección cumple con la función de agrupar y cuidar adecuadamente el producto hasta su entrega antes de ser cargado para su distribución, manipulación y traslado, además de un componente estético que brinda confianza y seguridad durante el proceso de producción. 

Al igual que en el empaque, el embalaje cuenta con tres tipos que se agrupan según su necesidad:

  • Primario: Contiene, guarda y facilita la venta unitaria del producto. En ocasiones este tipo de embalaje puede confundirse con el empaque porque también es de carácter unitario.
  • Secundario: Es la agrupación de una serie de productos embalados de forma unitaria y añaden una protección adicional, además de ser resistente al apilado.
  • Terciario: Este tipo de embalaje es una agrupación de primarios y secundarios. Se caracteriza por estar reforzado con materiales sumamente resistentes que protegen con gran eficacia los productos contenidos. Por lo general se cargan en estribos y contenedores, además de permitir la compactación de cargas.

Diferencias

Como se puede apreciar, los términos, características, funciones, así como los materiales usados (plástico, metal, papel, madera, cartón, etc.) son parecidos para cumplir su propósito. Es así como existen algunas diferencias puntuales que hacen a estos dos procesos vitales durante la logística. A continuación, dejaremos algunas diferencias que permiten identificar el empaque del embalaje.

  1. El empaque cumple una función comercial, de marketing y mínimamente de protección. 
  2. El embalaje se caracteriza por tener una función protectora que únicamente se aprovechará durante la carga, transporte y entrega ante el distribuidor.
  3. Los recubrimientos del empaque, por lo general, son menos resistentes que los del embalaje, ya que el primero contiene información y protección antes de llegar al cliente final, mientras que el segundo se especializa en  proteger al producto mientras es transportado.

Como se ha descrito, el empacado y embalaje del producto son procedimientos esenciales para cumplir con la entrega al cliente final. Es por esto que Américas Maquinaria tiene un catálogo amplio de empacadoras al vacío, multicabezales, paletizadoras y selladoras para garantizar la calidad de sus artículos.  Si desea más información sobre estas máquinas, visite nuestro blog o comuníquese aquí con un asesor que Américas Maquinaria tiene dispuesto para resolver todas sus dudas.

Compartir